GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SERVICIOS

Nuestra empresa tiene implantado un Sistema de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud Laboral, por lo que le indicamos una serie de buenas prácticas ambientales que debe tener en cuenta durante la ejecución del servicio para disminuir nuestros aspectos ambientales significativos (disminución de recursos de energía eléctrica y papel):

Le indicamos las buenas prácticas ambientales que debe tener en cuenta en su puesto de trabajo:

 

  • AGUA: hacer un uso racional de ella, no dejar correr el agua inútilmente cuando se lave las manos, evitar las fugas y cerrar bien el grifo cuando no se esté utilizando, no tirar papel al inodoro ni utilice los desagües para arrojar productos ó sustancias tóxicas.
  • ILUMINACIÓN: sustituir progresivamente las antiguas bombillas incandescentes y tubos fluorescentes, apagar las luces cuando no sean necesarias, asegurar la gestión adecuada de los tubos fluorescentes y bombillas, abrir persianas y contraventanas antes de encender las luces, hay que aprovechar la luz natural.
  • CLIMATIZACIÓN: usar la climatización cuando sea necesario, saber cómo funcionan los sistemas de calefacción y refrigeración, mantener la temperatura en invierno en 20ºc y en verano en 24ºc, cerrar las puertas y ventanas cuando estén en funcionamiento y apagar o minimizar los sistemas de calefacción o aire acondicionado en las salas no ocupadas.
  • EQUIPOS INFORMÁTICOS: apagar la pantalla del ordenador cuando no se utilice, apagar ordenadores, impresoras y demás aparatos eléctricos cuando termine la jornada de trabajo y configurar los ordenadores en “ahorro de energía”.
  • PAPEL: evitar su uso siempre que sea posible, reciclar el papel inservible, imprimir en calidad de borrador, evitar imprimir documentos innecesarios, antes de imprimir ver vista previa para comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizar siempre que se pueda papel reciclado, imprimir los documentos internos reutilizando papel y a doble cara, y sobre todo, utilizar más los medios de comunicación electrónicos.
  • BASURA: separar los residuos selectivamente (papel-cartón, plástico, orgánico, residuos peligrosos…etc.) para lo que existen diferentes contendores. Antes de tirar, comprobar que no se pueden reutilizar o darles otras alternativas de uso.
  • TÓNERS: no imprimir en calidad óptima si el documento no es el definitivo, así ahorrará tinta, aunque no se consideran residuos peligrosos, deben gestionarse adecuadamente. Serán retirados por gestores autorizados o se llevarán a un punto limpio. Usar tóner de impresora y fotocopiadora reciclados cuando sea posible.
  • PILAS: depositar las pilas gastadas en el contenedor adecuado y utilizar pilas recargables.
  • RECURSOS: comprar productos reciclados cuando sea posible, elegir productos con embalajes mínimos para reducir plásticos e intentar trabajar con proveedores comprometidos con el medio ambiente, para los desplazamientos intentar coordinarse con sus compañeros, ahorrará combustible y contribuirá a disminuir la emisión de CO2.
  • AVISE AL RESPONSABLE SGI EN CASO DE CUALQUIER INCIDENCIA AMBIENTAL.